martes, 9 de julio de 2013

Nacional tiene la suerte de campeón

Hace exactamente siete meses Nacional se quedó por fuera de la pelea de la final del fútbol colombiano. Aquel 9 de diciembre, los seguidores verdes lamentaban la victoria del Medellín sobre el Itagüí que, a la postre, le posibilitó al equipo rojo disputar la estrella con Millonarios.

Hoy, 9 de julio de 2013, la realidad es distinta. Los verdes celebraron el triunfo del Itagüí sobre Tolima y se concentran, para este domingo ante Santa Fe, en dar el primer paso hacia su título 12.

"El formato del torneo está diseñado para este tipo de emociones al final. Unos meses atrás nos quedamos por fuera, pero esta vez el resultado nos favoreció", manifestó el técnico Juan Carlos Osorio.

Sus números en esta liga defienden su gestión: de los 24 encuentros que dirigió, el elenco verde ganó 11, empató 9 y sólo perdió 4. Cifras que suponen un rendimiento del 58,3 por ciento.

"Vamos a enfrentar al mejor equipo del fútbol colombiano. Será un honor competir frente a ellos. Prepararemos los dos juegos de la mejor manera y ojalá que estemos a la altura de la final", agregó el estratega.

Al mando de Osorio, Nacional ha disputado dos finales y ambas las ganó. La primera la Copa Postobón del año pasado y después, la Superliga.

Francisco Nájera, el futbolista de la anotación que sepultó las ilusiones del Pasto y resucitó las de Nacional, dijo que la oportunidad de ser campeones no se puede desperdiciar. "Estuvimos a punto de quedar eliminados y superamos esos momentos de duda. Nos dimos cuenta que somos capaces y, esa capacidad, tenemos que demostrarla en la final". 

Lo de Nacional este semestre ha sido sufrido, pero cuando dependió de otros resultados, tanto para ingresar a los ocho y después para llegar a la final, estos se le dieron. Es cierto que en el fútbol prima la capacidad antes que la suerte, pero el Nacional de hoy parece tener la suerte de campeón.

PREGUNTAS

EL JUEVES SALE A LA VENTA LA BOLETERÍA

¿Cuáles serán los precios de boletería para la final?

Occidental, $110.000; occidental adulto mayor, $55.000; platea, $170.000; oriental, $70.000; oriental gramilla (personas en situación de discapacidad), $35.000; oriental adulto mayor, $35.000; popular norte, $40.000; norte adulto mayor, $20.000; popular sur, $30.000.

¿Cómo será el proceso con los abonados?

Desde hoy, a las 10:00 a.m. y hasta el viernes 12 de julio a las 6:00 p.m., tendrán tiempo para recargar su tarjeta y asistir al partido de ida en el Atanasio.

¿A qué hora será el primer juego?

El domingo, 5:30 p.m. El horario del segundo partido depende del encuentro de esta noche en Copa del Santa Fe.

DE LA CUESTA: "UN PASO HACIA EL OBJETIVO"

"Es el paso a uno de los objetivos que teníamos trazados. Estamos felices, porque la única forma de buscar y tener títulos es llegando a las finales. Obviamente, hay muchos temas por mejorar y corregir, pero esto quiere decir que paso a paso vamos saliendo adelante con el proyecto deportivo que queremos construir. Esperamos de a poco y con el proceso que venimos realizando llegar a la excelencia para ser protagonistas y dominadores de los torneos en los que participemos. La estrategia de no negociar ningún futbolista antes de que terminemos nuestra participación en el torneo ha servido. Ha sido difícil debido a que muchos equipos terminaron hace rato su participación y están solicitando jugadores. Además, el mercado internacional también ha sido agresivo, pero nosotros preferimos mantener a los futbolistas concentrados, enfocados. Eso sí, conociendo su profesionalismo. Esa estrategia nos ha permitido mantenernos aterrizados en los objetivos que queremos lograr y ojalá culminemos con el título".

OSORIO: "EN UNA FINAL NO HAY DESGASTE"

"Agradezco y le reconozco a Itagüí el juego limpio. Sabíamos que iba a competir por sus posibilidades y queda demostrado que en el fútbol nuestro es muy parejo el formato y lo hace muy emocionante. Quiero felicitar a los jugadores, porque nos dieron un buen resultado ante Pasto y supieron jugar con la presión mental que supuso ese juego. Ha sido un torneo en el que hemos dado todo por ganar y así lo hemos demostrado. Valoro lo que nos brindó el portero Luis Enrique Martínez. Él tenía una misión y lo hizo muy bien que era iniciar el circuito futbolístico y salir jugado. Cuando uno juega una final no puede existir desgaste. Lo más importante en estas instancias es la parte emocional y creo que tanto Nacional como Santa Fe la van a tener muy por arriba para ir a disputar esa final. En los dos juegos variaremos un poco el planteamiento de loca y el de visitante. El domingo tendremos la obligación de arriesgar más e imponer nuestras características. Tomaremos las medidas para prevenir las pelotas detenidas".

URIBE: "A RESPONDER CON ACTITUD"

"Debíamos ganarle a Pasto y así lo hicimos, conseguimos el 2-1 temprano y manejamos el partido. A Santa Fe todos lo conocemos, es un equipo que ha cumplido en los dos torneos que está jugando así que hay que respetarlo bastante, porque ese equipo respeta a sus rivales jugando fútbol y proponiendo. No sé ellos cómo estén manejando las cargas de trabajo, los viajes, la recuperación, las concentraciones. A nosotros nos toca es hacer nuestro trabajo y nos estamos preparando para llegar cada uno de nosotros al cien por ciento a la final. Dios siempre es el que me ha respaldado y cuando he escuchado los silbidos obviamente que me duele, pero en cada entrenamiento pienso en trabajar para cambiar esa situación. Afortunadamente, a medida que han pasado los partidos, las veces que he entrado, la gente ha visto las ganas y el esfuerzo que le pongo. Contra Pasto, a eso, se le añadió un gol. La de ponerme fue una decisión difícil para el técnico, por eso a él no queda sino responderle con actitud ante todo".

HINCHA SERGIO DÍAZ: "HAY QUE TENER FE"

"Yo tengo mucha fe en el equipo, porque respondió bien a pesar de las dificultades que tuvo para clasificar a la final. Creo que con un 2-0 este domingo en el Atanasio nos podemos ir tranquilos para Bogotá, a encender una nueva estrella.

Lo que no me ha gustado este semestre es que el equipo empieza ganando, se relaja y termina perdiendo o empatando los partidos.

Esta ha sido una temporada muy traumática para todos. Por ejemplo, la sanción que hubo al impedir que los menores de 18 años ingresemos a sur alejó mucha gente del estadio, pues la plata no alcanza para ir a otra tribuna. Toca duro para ir a los partidos. 

La hinchas esperamos ver en esta final a los delanteros enchufados, marcando goles, a Macnelly en toda su dimensión, como lo ha hecho jugando para Colombia, y a la defensa muy atenta. Creo que Armani es el hombre ideal para defender el arco. Santa Fe es buen equipo, pero Nacional tiene mejor nómina y le repetirá la dosis de 2005".


No hay comentarios:

Publicar un comentario